Los Estudios de Impacto Urbano son documentos de análisis especializados en materia urbanística sobre los diversos factores que intervienen o impactan sobre un proyecto específico dentro de un sector determinado de la ciudad, y sobre los impactos que el mismo proyecto podría generar durante su programa de desarrollo.
El trabajo de análisis se concentra en un búfer o área de influencia significativa donde se estudian todas las condiciones que imperan en materia urbanística: Usos de suelo, medio ambiente, riesgos y vulnerabilidad, movilidad, equipamientos, infraestructura y servicios, capacidades actuales y proyectadas, densidades de población, densidad de ocupación, factores socioeconómicos, entre otros.
Es un estudio que por normativa se requiere para obtener el Dictamen de Impacto Urbano desde el Gobierno Estatal, y su formulación es un requisito que se requiere a nivel Municipal para aprobación oficial de los proyectos que se estiman desarrollar.
Los Análisis y Estudios Urbanísticos se desarrollan bajo enfoques muy específicos y según la necesidad que les da origen y de acuerdo a los planes que desde la iniciativa privada o desde instancias gubernamentales se pretendan establecer para el desarrollo de alguna zona determinada o de algún proyecto urbano en específico.
Las premisas principales parten de la definición de necesidades que darán lugar al o a los proyectos que se planean, es decir, si el proyecto obedece a una estrategia de negocio con visión comercial, o si el proyecto atiende a una dinámica de planificación gubernamental para dotar de mejores condiciones de desarrollo alguna zona, un sector o un centro de población desde una perspectiva integral.
Los Análisis y Estudios Urbanos son importantes porque se convierten en la base fuerte para la toma de decisiones; se contemplan diversos factores para la formulación de planes o proyectos, así como también para determinar si son factibles de ejecutar.
Los Estudios de Movilidad e Ingenierías del Transporte han tenido desde antaño un papel por más relevante en la planificación y funcionalidad de las ciudades; mientras que grandes ciudades llevan años aplicándolo de manera eficiente, las ciudades relativamente pequeñas o nuevas aún se limitan en el uso adecuado de éstas importantes vertientes del urbanismo y la ingeniería.
La movilidad es parte esencial para la funcionalidad de las ciudades y regiones, representa la posibilidad y capacidad de facilitar el desplazamiento de personas o mercancías bajo distintos medios o modalidades; la Ingeniería del Transporte planea, diseña, ejecuta y administra los medios e infraestructura para que dicha movilidad se ejecute de la manera más eficiente posible.
Hoy los nuevos preceptos de la Movilidad con enfoque Sustentable, obligan a las empresas que impulsan proyectos y a los gobiernos que impulsan desarrollo de regiones y ciudades a plantear o replantear mecanismos integrales e inteligentes que favorezcan el tránsito y el activo respeto a las reglas urbanas para el transporte.
Los Planes o Programas Urbanos son instrumentos que contienen las disposiciones jurídicas para planear y regular el ordenamientos de los asentamientos humanos en los territorios, ya sean de índole urbano o rural, y sobre los cuáles se plantean estrategias de desarrollo asociados a las necesidades u oportunidades detectadas que se deseen impulsar a corto, mediano y largo plazo.
Éstos instrumentos pueden estar hechos a la medida de las condiciones y proyecciones de desarrollo que se requieran establecer para una región, una demarcación, una ciudad o algún asentamiento; la escala depende de la visión, tomando en cuenta las bases y disposiciones en materia urbana que se establezcan en las normativas locales y federales (Leyes, Reglamentos y Políticas existentes).
Los Planes y Programas Urbanos o Rurales obedecen a un contenido con fundamento jurídico del orden federal, estatal y municipal, integrando antecedentes y diagnósticos base, planteamiento de estrategias de desarrollo, proyectos estratégicos y sistemas de evaluación y medición durante su aplicación.
Derechos Reservados. UrbaMedia Consulting 2023.